El Plan DonaTIC, el Centro de Innovación y Competencia en Cibeseguridad o los proyectos futuros sobre Open Source marcan la agenda de una Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que es mucho más que una institución enfocada a la protección de la Administración. Se trata de todo un catalizador de oportunidades e innovación que parte de...
La aparición de la tecnología Blockchain y el desarrollo de otras, como la IA o los Smart Contracts, han dado el impulso definitivo a la automatización de procedimientos y procesos, y han puesto sobre la mesa retos jurídicos adicionales, por ejemplo, en el ámbito de la protección de datos personales. El reto de las AAPP es todavía mayor, pues debe poder conjugarse con la búsqueda del equilibrio entre la perdurabilidad y estabilidad del Estado.
En esta entrevista hablamos con María Pérez Naranjo, directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, quien detalla cómo se formó esta agencia que aúna las competencias de 1.200 profesionales TIC distribuidos por las ocho provincias andaluzas, así como las tecnologías y estrategias que están llevando a cabo para modernizar la Administración Pública y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
El director general de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma de Murcia, Javier Martínez Gilabert, aporta cifras y plazos en torno al proyecto Euclides, que sentará las bases de lo que se ha venido a llamar funcionario 4.0 y que se sustenta en un puesto de trabajo en la nube más ágil, eficiente y colaborativo.
Carmen Cabanillas, presidenta de ASTIC, subraya la oportunidad histórica de regular adecuadamente el teletrabajo como instrumento para retener y captar talento en la Administración Pública, utilizando los fondos Next Generation para proporcionar un puesto de trabajo inteligente sin importar la ubicación del empleado público.
José Joaquín de Haro Navarro, jefe de Servicio de la Diputación de Albacete, es uno de los artífices de una solución SaaS desarrollada en el seno de la Diputación que permite la gestión digital de toda la actividad administrativa de una entidad pública y que hoy está presente en diez comunidades autónomas.
José Ángel Bernal es un funcionario apasionado por la informática y las nuevas tecnologías que ha trabajado en la creación de @firma, la Historia Social Única Electrónica en Andalucía (RESISOR), en investigación PLN y en sistemas de e-Salud… En esta tribuna, nos explica de forma muy clara qué es eso de la interoperabilidad.
Guzmán Garmendia, titular de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización de la Comunidad Foral de Navarra, desgrana en esta entrevista las ambiciones tecnológicas de la región, los proyectos en marcha y los principales retos a los que se enfrenta, subrayando la importancia de la colaboración público-privada.
El regidor majariego nos explica cómo han abordado desde su Corporación el proceso de concurrencia a la primera convocatoria de financiación para la modernización de las Entidades Locales a través de los fondos europeos Next Generation. Detalla los proyectos presentados y sus expectativas para un buen aprovechamiento de esta potente...
Dos de los grandes proyectos con los que concurre el Ayuntamiento valenciano a las subvenciones europeas giran en torno a la renovación de elementos clave para garantizar la seguridad de sus infraestructuras y al impulso de su sistema de virtualización, almacenamiento, espacios de teletrabajo y entornos colaborativos o capacidad de ...
David Luquin Urtasun es ingeniero industrial por la UPNA y acumula 20 años de experiencia como director de operaciones y director general en distintos sectores. El nombramiento llega en un momento en el que el Ejecutivo regional ha desarrollado e implementado múltiples proyectos destinados a la digitalización de los servicios de la ...
La modernización y transformación de la Administración Pública es una de las principales líneas del plan España Digital 2025, y de las iniciativas que dispone la Brújula Digital 2030 que propone la Comisión Europea. Y esto tiene especial importancia para las Administraciones de menor tamaño y más cercanas a los ciudadanos, como son ...
Hoy más que nunca es importante que la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos sea estrecha, digital, ágil y proactiva, y que se pueda producir por multitud de canales, porque el ciudadano así lo demanda. Pero no siempre construir una relación y proporcionar una experiencia a la ciudadanía como la que experimen...
Las autoridades españolas han estado trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de una serie de iniciativas que buscan que las Administraciones Públicas sean cada vez más digitales, seguras y sostenibles, y de ellas nos ha hablado Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial.
OPINIÓN
En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
INFORMES
Este documento es una herramienta útil para todos aquellos interesados en la implementación de espacios de datos, y en cómo pueden contribuir a la creación de valor en la citada Economía del Dato soberano. A lo largo del texto, se proporciona orientación estratégica y práctica para abordar un despliegue efectivo de los espacios de d...
La segunda edición del Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2023 evalúa los esfuerzos de los países para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano.