La escasez de habilidades frena la implementación de la IA en el sector público

administracion publica empleada generica ©Freepik

La inteligencia artificial podría ahorrar cientos de millones de horas al personal del gobierno y miles de millones de dólares al año, según Deloitte. La formación y el desarrollo de habilidades son los primeros pasos fundamentales para que el sector público aproveche los beneficios de la IA.

En una encuesta reciente de Salesforce, un sorprendente 60% de los profesionales de TI del sector público identificaron la escasez de habilidades de inteligencia artificial (IA) como su principal desafío para implementar la IA.

La investigación de Salesforce encontró que el sector público se enfrenta a una brecha de habilidades de IA más profunda que otras industrias. Los profesionales de TI en el sector público tienen aproximadamente un tercio más de probabilidades de decir que hay una brecha de habilidades de IA en su organización, en comparación con el promedio de la industria.

Además, solo el 28% de los profesionales de TI del sector público dicen que son expertos en el uso de la IA generativa como parte de su trabajo. El 32% dice que es experto en la comprensión de casos de uso de IA generativa, como la creación de contenido y el análisis de datos, y el 30% dice ser experto en la implementación de IA en su organización.

Al cerrar la brecha de habilidades de IA, las organizaciones pueden crear nuevas eficiencias en el sector público. La encuesta de Salesforce muestra que el principal objetivo del sector público con la IA es automatizar las tareas rutinarias.

La IA podría ahorrar cientos de millones de horas al personal del gobierno y miles de millones de dólares al año, según Deloitte. Los beneficios de la IA solo son posibles si la fuerza laboral del sector público tiene las habilidades para aprovechar la tecnología. Ya se está ordenando a las agencias gubernamentales que implementen pautas y creen equipos para apoyar el uso de la IA. Esto incluye la expansión y mejora de sus habilidades de IA.

Para Salesforce, "la formación y el desarrollo de habilidades son los primeros pasos fundamentales para que el sector público aproveche los beneficios de la IA. Al invertir en nuevas habilidades, como el desarrollo rápido, los líderes del sector público pueden capacitar a su fuerza laboral para que utilice la IA para aumentar la productividad, construir relaciones más profundas con los ciudadanos y mejorar la calidad de los servicios públicos".