Castellón organiza el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

• Actualidad

turismo

Bajo el lema ‘Impulsando el turismo a través de los datos abiertos’, la tercera edición de este encuentro, que se celebrará el próximo 31 de mayo en Peñíscola, se enfocará en el impulso económico y la mejora de experiencias turísticas sostenibles mediante el uso de los datos abiertos.

La Diputación Provincial de Castellón ultima los preparativos del III Encuentro Nacional de Datos Abiertos, que se celebra el próximo 31 de mayo en Peñíscola, y que impulsará el uso estratégico de datos para promover el turismo.

Bajo el lema ‘Impulsando el turismo a través de los datos abiertos’, la jornada pretende “servir de espacio de conocimiento, reflexión y debate sobre aquellos temas que se suscitan en torno al uso de la información contenida en los datos, para el diseño de políticas públicas que benefician a la ciudadanía”, como ha manifestado la diputada de Transparencia y Participación, María Tormo.

Este evento, tal y como ha expresado María Tormo, se ha consolidado como referente en el ámbito de la utilización de datos “para el diseño y la creación de políticas públicas, con el propósito de fortalecer la colaboración entre administraciones y promover el uso de datos en el desarrollo de políticas turísticas”. Persiguiendo ese objetivo, la institución provincial de Castellón ha preparado una completa programación, con ponencias de gran importancia a cargo de profesionales del sector. “Las temáticas de las mesas del encuentro se enfocarán en el impulso económico y la mejora de experiencias turísticas sostenibles mediante el uso de los datos abiertos”, ha explicado la diputada provincial.

Tras la inauguración de la jornada será el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, José Norberto Mazón López, el encargado de la ponencia inaugural sobre el papel de los datos en la transformación digital del turismo.

Además, a lo largo de la mañana se llevarán a cabo dos mesas que abordarán temas clave relacionados con el turismo y los datos. La primera, titulada ‘Turismo y economía: espacio de datos para favorecer el crecimiento’, tratará sobre las oportunidades que presentan los espacios de datos para que el ecosistema turístico se convierta en una herramienta clave para el crecimiento económico.

La segunda mesa, titulada ‘Cómo los datos pueden mejorar las experiencias y hacer sostenible el turismo’, pondrá el foco en el aprovechamiento inteligente de la información contenida en los datos para mejorar las experiencias turísticas para los viajeros, mientras que se preservan los recursos naturales y culturales que hacen que estos destinos sean atractivos en primer lugar.